Reservas de la Biósfera en México

Una reserva de la biósfera es un área natural protegida para preservar la biodiversidad de la región y disminuir el impacto generado por las actividades humanas.

Sin embargo en varias reservas se puede realizar ecoturismo, para fomentar el conocimiento, la importancia y el cuidado de estas áreas protegidas. Aquí te sugerimos algunas reservas de la biósfera que tal vez no conocías.


Sierra La Laguna

Este gran paraíso ecológico tiene un área de 112,437 hectáreas y está compuesta por siete grandes cañones, no tiene mucho tiempo de haber sido declarado Reserva de la Biósfera “Sierra de la Laguna”. La región se encuentra poblada por una gran variedad de especies animales donde predominan los reptiles, las aves y varios mamíferos menores.

Dentro de las actividades que puedes hacer son Senderismo, Ciclismo de Montaña, Paisajismo, Visitar Museos, Tirolesa, Camping, Fotografía, entre muchos otros, además de disfrutar convivir con la naturaleza.



Montes Azules

Ubicado en Chiapas y siendo parte de la Selva Lacandona, con una extensión de 331,200 hectáreas, la riqueza de la Reserva de la Biósfera se manifiesta con todo su esplendor en sus paisajes de bosques, ríos, lagunas y sitios arqueológicos mayas aun sin explorar, es considerada la región más rica en especies de distintos animales y plantas, algunas de ellas en peligro de extinción.

La reserva de Montes Azules es idónea para actividades ecológicas con un respeto hacia la naturaleza, se puede adentrar en la biosfera por medio de brechas y veredas donde se recomienda ir bien equipado y en compañía de un guía que conozca la zona, además se encuentra diversos centros ecoturísticos como son Las Guacamayas, Lacanjá, Nueva Palestina, Chansayab, Escudo Jaguar, Las Nubes y Lacandonia. Las actividades que se pueden realizar son kayak, nadar en los ríos, camping, balsismo, paseos en lancha, senderismo y observación de flora y fauna.


Sierra Gorda

Conocida como la joya verde en el corazón de México, la reserva de la biósfera es un área natural protegida que abarca la tercera parte del estado de Querétaro, dentro de ella habitan varias especies en peligro de extinción, como el jaguar, las guacamayas verdes y el ajolote. Es la séptima reserva en tamaño de México y una de las más diversas en ecosistemas.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda ofrece una variedad de atracciones y actividades, además de ser un destino de naturaleza de clase mundial. Se puede disfrutar de la belleza de la reserva a través de visitas guiadas, tours, caminatas, cabalgatas, ciclismo de montaña, te sorprenderá la hospitalidad de su gente.



Sian Ka’an

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida, de 653,000 hectáreas entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves, más de 1,000 tipos de flora y cientos de tipos de fauna. Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” en maya.

Entre las diversas actividades que puedes realizar en Sian Ka’an se encuentran kayak, buceo con snorkel, senderismo, recorridos en 4x4, paseos en lancha, fotografía y muchas más, además se pueden visitar diversos centros ecoturísticos, dedicados a la conservación de la flora y la fauna de la reserva.



El Cielo

Ubicada en la zona sureste de Tamaulipas y dentro de la Sierra Madre Oriental, está comprendida por 144,530 hectáreas entre los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo, habitan más de 255 especies de aves residentes y más de 175 especies de reptiles, anfibios, murciélagos y animales salvajes, donde todos los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura son bienvenidos.

En cualquier época del año se pueden realizar diversas actividades como observar aves y restos fósiles, practicar senderismo, ciclismo de montaña, pasear en lancha, descenso en rapel, escalada, kayak, o visitar sitios más remotos como la Cueva del Agua para observa la fauna del lugar.



Ahora que ya lo sabes, no te puedes perder vivir esta gran experiencia. México de Tour